Como habrás visto, en este blog solemos hablar sobre válvulas de seguridad, sin embargo, ¿sabes cómo es que funciona? Pues bien, quédate y aprendamos juntos.
Funcionamiento
La válvula de seguridad tiene tres partes principales: boquilla, disco y resorte. El vapor presurizado ingresa a la válvula a través de la boquilla desde la caldera. El disco se encuentra en la parte más alta de boquilla, que se abre o cierra según la presión que proviene de la caldera. El resorte es el elemento que controla la presión.
Cuando una caldera comienza a presurizarse, la boquilla comenzará a recibir una presión más alta proveniente del lado de entrada de la válvula, y comenzará a sonar como si estuviera hirviendo a fuego lento (siseo). Cuando la presión de operación se vuelve más alta que la presión de ajuste, el disco comenzará a levantarse y liberar el vapor, creando un sonido de "pop" o disparo súbito.
Después de que se haya liberado la presión y se restablezca por debajo de la presión de ajuste requerida de la válvula, el resorte cierra el paso del fluido haciendo sello hermético al contacto del disco con la boquilla. Una vez que la válvula de seguridad se ha abierto, es importante revisar la válvula para asegurarse de que no esté dañada y que funcione correctamente.
Las válvulas de seguridad son un componente crítico en un sistema de vapor y debe dárseles buen mantenimiento y ensayo para garantizar un funcionamiento óptimo.
¿Qué te ha parecido el tema del día de hoy? Esperamos que te sea de mucha utilidad y, recuerda, si requieres de algún servicio de mantenimiento y ensayo a tus válvulas de seguridad con acreditación ante la entidad mexicana de acreditación o si tienes
alguna duda, escríbenos en los comentarios.
Checa este video para conocer más del tema.
Seico. Soluciones Integrales.
Comments