top of page
Buscar
  • Foto del escritorKratos Metrolgía

Trazabilidad, ¿qué es?

¿Alguna vez has escuchado la palabra "trazabilidad"? Pues bien,día de hoy hablaremos sobre lo que es la trazabilidad y su importancia.




El VIM (Vocabulario Internacional de Metrología) define la trazabilidad metrológica como la “propiedad de un resultado de medida por la cual el resultado puede relacionarse con una referencia mediante una cadena ininterrumpida y documentada de calibraciones, cada una de las cuales contribuye a la incertidumbre de medida”, es decir, es la posibilidad de seguir el rastro de las calibraciones hacia una referencia. Se establece que deben calibrarse todos aquellos equipos que tengan un efecto significativo en la exactitud de los resultados (Boqué, Maroto, Riu & Ruis, 2002).



Los laboratorios de calibración deberían calibrar sus equipos de forma que aseguren la trazabilidad al SI (Sistema Internacional de Unidades) o, en el caso de que no sea posible, a patrones de referencia apropiados, tales como los materiales de referencia certificados, o bien, utilizando métodos descritos claramente y aceptados por todas las partes implicadas.



Las políticas de trazabilidad son las siguientes:


  • Documentar la trazabilidad de las mediciones en el laboratorio a partir de los patrones de referencia


  • Mantener la trazabilidad de las mediciones en todo momento mediante un plan de calibración de los equipos


  • Asegurar que la incertidumbre de los patrones sea la requerida


  • Referenciar al sistema general de unidades de medida



¿Te ha quedado alguna duda? ¡Mira este video!




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page