Es común que existan dudas en cuanto a la diferencia entre la certificación y la acreditación, esto ocurre porque hay decenas de normas y manuales en el mercado, y la adopción de cualquiera de ellas depende de varios factores.
El objetivo de una auditoría de certificación es evaluar la eficacia del sistema de gestión de una organización (de cualquier tipo).
Mientras que el objetivo de una evaluación de acreditación es evaluar la competencia técnica y la eficacia del sistema de gestión de una organización (laboratorio, unidad de verificación, organismo de certificación). También, reconocer la competencia del laboratorio, unidad de verificación u organismos de certificación a los fines de una acreditación.
La certificación de su Sistema de Gestión no es suficiente para demostrar la competencia de un laboratorio para producir datos o resultados técnicamente válidos.
Para garantizar la confiabilidad y la competencia técnica de un laboratorio se requiere reforzar su: Sistema de Gestión de la Calidad y Aspectos técnicos.
En la NMX-EC-17025-IMNC-2018 se establecen los “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.”
Los factores que se evalúan para obtener la acreditación son:
Instalaciones adecuadas
Personal capacitado
Sistema de calidad con mejora continua y auditorias periódicas
Instrumentos calibrados con trazabilidad a los patrones nacionales y/o extranjeros
Confidencialidad y seguridad
Métodos confiables, incertidumbre comprobada
Para determinar qué es lo que nosotros necesitamos, si una acreditación o una certificación, es necesario tener en cuenta el área de actuación, los objetivos estratégicos e incluso el contexto actual de la empresa.
¿Te ha quedado alguna duda? Mira este video donde se explica este tema.
Comments