top of page
Buscar
  • Foto del escritorSEICO Metrología

Calibración vs Verificación - Segunda parte

Bienvenido a Seico, Soluciones Integrales.


Es un gusto saludarte de nuevo y vamos a darle continuidad al blog anterior. En la parte final del mismo redactamamos que para hacer una calibración, no necesitamos exigir “nada” al patrón empleado. Por supuesto hemos de conocerlo (ha de estar calibrado y tener trazabilidad), pero nos referimos a que no necesariamente debe cumplir especificaciones mínimas.


(Video anterior: https://www.youtube.com/watch?v=TWvzhXcu1hU&t=47s)


Con esto mencionamos que, podríamos calibrar una masa patrón E2 con una F1. Obtendríamos resultados para esa E2 y, por supuesto, al menos la incertidumbre que obtendríamos sería tal que ya no podríamos decir que es E2, como mínimo F2. Pero estaría calibrada, aunque, evidentemente sería un absurdo haber degradado ese patrón.


Sin embargo, si quisiéramos verificar que una masa es de clase F1, deberíamos apoyarnos en una calibración usando una masa patrón calibrada y con trazabilidad que, además, cumpliera ser de clase E2 o mejor.


De acuerdo a la definición de calibración no se establece un requisito para el patrón sin embargo existen guías de referencia que te ayudan y te orientan para ver cuáles son las mejores prácticas para definir los requerimientos que debe cumplir un patrón de medida.


Es por ello que la correcta selección de un patrón de medida ayudará a brindar resultados de calibración confiables y por ende una correcta confirmación metrológica.

Recuerda que si quieres algún servicio de mantenimiento y ensayo a tus válvulas de seguridad con acreditación ante la entidad mexicana de acreditación (Ema) o te ha quedado alguna duda, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestros diferentes medios como WhatsApp, correo electrónico, página web y más.


Te invitamos a ver el siguiente video ilustrativo:



Seico, Soluciones Integrales.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page