Hola, es un placer tenerte aquí de nuevo. Hemos ido aprendiendo sobre diversos temas y en esta ocasión traemos una miniserie que habla sobre la gestión de riesgos en los laboratorios, porque la seguridad siempre debe ser lo más importante por lo cual damos inicio con una norma importante.
La norma ISO/IEC 17025 que establece los requisitos generales que deben satisfacer los laboratorios de metrología –ensayo y calibración– para demostrar su competencia, ha adoptado la filosofía de la norma de sistemas de gestión de calidad ISO 9001:2015, en términos o con el enfoque del ‘pensamiento basado en riesgos’ y la estructura basada en el ‘modelo de gestión en procesos’.
La norma a adoptado el análisis de riesgo en dos enfoques:
El primero, enfocado a las operaciones, al modelo de procesos, sustituyendo las acciones preventivas por el análisis de riesgo de la norma ISO 31000, identificándose en el contexto de las operaciones de un laboratorio, analizando su probabilidad de ocurrencia, la severidad de sus consecuencias (ISO 31010) y detectándolos o monitoreando sus tendencias mediante los procedimientos de aseguramiento de la validez de los resultados (ISO/IEC 17025, 7.7).
El segundo enfoque, corresponde al informe de resultados de servicios de metrología, cuando opcional y adicionalmente se realiza y reportan declaraciones de conformidad.
Esto conforma la primera parte de esta serie, nos vemos en un próximo video hablando sobre la Evaluación de riesgos.
Mientras sabes que puedes recurrir a nuestras fuentes de comunicación para ponerte en contacto y consultar tus dudas.
Te invitamos a ver el siguiente video ilustrativo:
Seico, Soluciones Integrales.
댓글