¿Alguna vez te has preguntado que sería del ser humano sin las mediciones?
En nuestra vida diaria el concepto medir nos resulta familiar, todos hemos medido algo alguna vez: medimos nuestra estatura, medimos el tiempo que ocupamos en llegar de nuestra casa al trabajo, y es que esta actividad nos remonta hasta la antigüedad, cuando los pueblos tuvieron la necesidad de medir y el hombre fue desarrollando diversos sistemas de medición, por ejemplo, medir era fundamental a la hora de intercambiar productos, ¿Cómo saber cuando un trueque justo?
Frente a esta necesidad el hombre empezó a calcular distancias, tiempos, tamaños y capacidades, etc.
¿Pero, porqué es necesario medir?
1. Medir es seguridad
Las mediciones suministran una valiosa información permitiendo desarrollar proyectos más acertados, mejorar costos y satisfacer mejor las necesidades.
2. Medir es eficiencia
Las mediciones acertadas y en el momento oportuno evitan costos innecesarios y conducen hacia direcciones correctas, facilitando la toma de decisiones, tanto en el proyecto como durante los procesos.
3. Medir es desarrollo
Muchos fenómenos serían imposibles de analizar y de estudiar, si no existiera algún medio para observarlos o medirlos.
Ahora bien, ¿cuál es la importancia de la calibración de los instrumentos de medición?
El envejecimiento de los componentes, los cambios de temperatura y el estrés mecánico que soportan los equipos deterioran poco a poco sus funciones y cuando esto sucede, las medidas comienzan a perder confianza. Este tipo de situaciones puede ser evitado, por medio del proceso de calibración.
La calibración es el conjunto de operaciones con las que se establece, en ciertas condiciones específicas, la correspondencia entre los valores indicados en un instrumento, equipo o sistema de medida, asegurando así la trazabilidad de las medidas a unidades básicas y procediendo a su ajuste.
La correcta calibración de los equipos da la seguridad de que los productos o servicios que se ofrecen reúnen las especificaciones requeridas. Cada vez son más numerosas las razones que llevan a los fabricantes a calibrar sus equipos de medida, con el fin de:
Mantener y verificar el buen funcionamiento de los equipos
Responder a los requisitos establecidos en las normas de calidad
Garantizar la fiabilidad y trazabilidad de las medidas
Kratos Metrología es una empresa con la misión de brindar resultados confiables en los servicios de calibración de instrumentos que miden presión.
Por su parte, Seico Soluciones integrales es una empresa con la misión de brindar resultados confiables en los servicios de ensayos (calibración) a válvulas de relevo de presión, además de contar con las acreditaciones correspondientes, ambas han demostrado ser un laboratorio competitivo en el segmento manteniendo la acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación A.C.
¡Te invitamos a que veas el siguiente video para comprenderlo mejor!
Comments