Cómo sabrás, hemos estado abordado diferentes temáticas en torno a las válvulas de relevo de presión y, el día de hoy, queremos hablarte de una parte fundamental que solemos pasar por alto: el mantenimiento.
Para iniciar debemos recalcar que este tipo de válvula es susceptible a daños internos, los cuales generalmente son causados por estar sucia la tubería, el recipiente, el fluido o por la acumulación de sarro en el equipo y en la válvula.
También es importante señalar que el grado de hermeticidad entre los sellos no es permanente, pues la operación de la válvula reduce el grado de hermeticidad.
A continuación te presentaremos tres signos de alarma que te pueden indicar que la válvula necesita mantenimiento cuando presente los siguientes síntomas:
1. El fluido escapa cuando está cerrada la válvula; esto sucede cuando el sello que se genera entre el disco y la boquilla se obstruye con alguna materia sólida, con esto la válvula naturalmente no sella y el fluido escapa, por lo que se tendrá una pérdida de presión considerable.
2. Cuando esté pegada la válvula; para verificar que esto no suceda acciónela manualmente, si la válvula no deja escapar el fluido, probablemente la acumulación de sarro en el engrane superior impide que el disco realice su carrera normal.
3. La válvula se acciona automática o manualmente y posteriormente no cierra; esto se ocasiona cuando por el mismo uso se desajustan las partes internas de la válvula y pierde su ajuste
Estas son las fallas más comunes en las válvulas de seguridad de este tipo, pero, aunque su válvula no presente alguno de estos síntomas es recomendable darle un mantenimiento periódico cuando lo creas conveniente.
Recuerda: la prevención es tu mejor aliada.
Seico, Soluciones Integrales.
Comments